Los Jardines de Villa Amelia o Jardins de Vil·la Amèlia, son uno de los lugares con más encanto de Barcelona.
Parecen un pequeño paraíso en el que se mezcla la belleza de la naturaleza con los espacios creados por el hombre.
Cuenta con sinuosos caminos para pasear, árboles de especies muy variadas, bancos para sentarse y leer o conversar animadamente…zona de juegos, parterres decorados con gusto y un gran estanque central que, bajo la luz del sol, refleja en sus aguas los hermosos colores de la naturaleza que lo rodea.
El canto de los pájaros y las risas de los juegos infantiles son la música de fondo de este escenario casi bucólico, por el que es un placer pasear.
Historia de los Jardines de Villa Amelia
Este precioso paraje formaba parte de la Quinta Amelia, propiedad de la familia Girona, que disfrutaba de esta segunda residencia como lugar de veraneo, hasta que en 1969 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.
El nombre de los jardines es elección de Ignasi Girona, su propietario, quien puso nombre a estos bellísimos jardines en honor a su esposa, Amelia de Vilanova.
Tras pasar a manos del consistorio, los Jardines de Villa Amelia se remodelaron bajo el proyecto del arquitecto y paisajista Joaquim Campoamor, que fue director de Parques y Jardines de Barcelona, y restaurador también del Parque del Laberinto de Horta y el Parque de las Aguas, entre otros.
Como parte de la restauración, la residencia de los Girona quedó destruida y una parte de los jardines se unieron a otra zona verde colindante, los Jardines de Villa Cecilia, situados al otro lado de la calle de Santa Amelia.
En 1970, terminada la restauración, los Jardines de Villa Amelia se abrieron al público, tal como permanecen hasta la actualidad.
Diseño de los Jardines de Villa Amelia
En el diseño de los Jardines de Villa Amelia destaca sin duda el estanque central, redondo y rodeado de parterre perfectamente adornado con setos que forman caprichosos dibujos sobre el césped.
En el centro del estanque, majestuosa, luce la figura en bronce de la bella Dríade, una hermosa ninfa protectora, obra del escultor barcelonés Ricard Sala.
Joaquim Campoamor respetó el diseño de los jardines, por lo que se han conservado los preciosos parterres y los caminos que recorren las diferentes zonas del parque, remodelando las zonas que lo requerían para realzar su belleza natural.
Otro de los rincones con encanto es la pequeña glorieta rodeada de cipreses y asentada sobre piedras, que antiguamente fue una cascada y actualmente ejerce de mirador, desde donde se puede contemplar el colorido paisaje que proyectan los árboles sobre el agua del estanque.
Los Jardines de Villa Amelia cuentan con gran cantidad de bancos distribuidos por todos sus trayectos. Las zonas de juego están divididas por franjas de edad y dispone de un pequeño bar para comer o tomar un refrigerio.
Botánica de calidad en los Jardines de Villa Amelia
Este bucólico parque acoge gran cantidad árboles de diferentes especies, algunas de ellas de gran valor y difíciles de encontrar en Barcelona.
Entre los más destacados se encuentran un gran eucalipto plantado a finales del siglo XIX, un plátano, un pimentero falso y un conjunto de palmeras que otorgan al parque un aspecto señorial.
Todos están incluidos en el Catálogo de Árboles de Interés Local de Barcelona.
Pero además cuenta con ejemplares del árbol del amor, la magnolia, la encina, el ciprés, el cendro, la jacaranda, la tipuana, el pino y la acacia del Japón, entre otros, lo que le otorga el aspecto de un auténtico paraíso natural.
Junto a las palmeras se esconde la estatua del Encantador de Serpientes (L’encantador de serps), dispuesta a sorprender a sus visitantes. Esta pequeña escultura fue creada por Jules Anthone (1887).
Vídeo de nuestra visita al parque
Queremos compartir contigo el vídeo que grabamos durante nuestra visita a los Jardines de Villa Amelia para que disfrutes de este precioso parque, aunque sea de forma virtual.
Localización y accesos
Los Jardines de Villa Amelia están situados en el barrio de Sarrià (Barcelona), y se puede acceder a ellos por tres calles diferentes: Eduardo Conde, Manuel de Falla y Santa Amelia, respectivamente.
Desde Sitios de Barcelona te invitamos a conocer y disfrutar de un lugar con encanto, serenidad y belleza natural que, sin duda, te gustará.
Si deseas comentar con nosotros tu opinión tras visitarlo, nos encantará leerte. ¿Vienes a descubrirlo?
[…] Los Jardines de Villa Cecilia Los Jardines de Villa Cecilia están situados junto a los Jardines de Villa Amelia, inicialmente conformaron un único jardín. Ocupan los antiguos terrenos de Cal Noyu, adquiridos […]