Hace sólo unas semanas estuvimos paseando por Montjuic y haciendo fotografías, por eso nos ha sorprendido saber que de nuevo mutilan los brazos del Monumento a la Sardana en Barcelona.
Ya en 2014, este emblemático monumento, obra del dibujante y escultor Josep Cañas y Cañas, sufrió otra agresión.
Es realmente triste ver que no se respetan elementos que forman parte del patrimonio artístico de la ciudad, que son sometidos al vandalismo despiadado de algunos incautos sin motivo aparente.
En este caso, como consecuencia de la agresión sufrida por el Monumento a la Sardana, todas las figuras, excepto dos, se han quedado sin manos y parte de sus brazos. ¿Qué beneficio puede haber en cortar o arrancar extremidades a unas figuras de piedra?
Lo desconocemos, pero desde Sitios de Barcelona, mostramos nuestro pesar por esta barbarie y por cualquier acto en contra de todo lo que forma parte de la riqueza de la ciudad.
La Sardana, un monumento representativo
Esta escultura tallada en piedra caliza de Ulldecona, está ubicada en la montaña de Montjuic, y representa las figuras de hombres y mujeres bailando el popular baile catalán de la sardana.
Gran parte de la población catalana se ve reflejada en este monumento, ya que la sardana es su baile más típico.
La sardana se baila en círculo. Es un baile en el que todo el mundo puede participar, hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y ancianos. Todos los participantes se toman de las manos, formando un círculo cerrado y, mientras suenan los instrumentos (principalmente de viento), miden los compases y cuentan los pasos saltando, para girar a derecha e izquierda.
Al crear el círculo, quienes van a bailar suelen dejar sus pertenencias en el centro, formando un pequeño hatillo, que en el monumento está representado por la piedra central, traida desde la montaña de Montserrat.
Se da la circunstancia de que el Monumento a La Sardana marcaba una de las entradas del ya desaparecido Parque de Atracciones de Montjuic. Su imagen forma parte de logotipos representativos del parque y quienes aman su memoria, sienten gran cariño por esta bonita escultura.
Una cuestión de respeto
Queremos destacar que en nuestras distintas visitas a Montjuic y al Monumento a La Sardana, hemos podido observar que hay personas que se hacen fotografías dentro del monumento, y tocan las figuras sin ningún tipo de miramientos.
Esto lo hemos visto hoy también cuando, al conocer la noticia, nos hemos desplazado hasta allí para documentarnos y ver en directo el destrozo causado a la escultura. Personas que se cuelgan de sus brazos rotos, con el riesgo de causar mayores estragos al monumento.
Sin querer entrar de ninguna manera en posicionamientos políticos, simplemente rogamos un poco de respeto para la gran riqueza cultural que posee Barcelona. Cuidemos, entre todos, la belleza de nuestra ciudad.
Mutilan los brazos del Monumento a la Sardana, editado por Esther y Jose.